El Gaslighting es una de las técnicas de manipulación psicológica más dañina que existen. Es donde un manipulador intenta que su objetivo comience a cuestionar su propia realidad. Implica hacer que alguien dude de sus propios recuerdos y percepciones y, en su lugar, comience a creer lo que el manipulador cree que crea.
Podemos suponer que el Gaslighting no funciona con las personas inteligentes y que: «En mi no funcionaria»; Si el manipulador es bueno en lo que está haciendo, es posible que ni siquiera lo veamos venir.
La forma en la que funciona es la sutileza, no comienzan sembrando la duda acerca del nombre propio de la persona. Son pequeñas mentiras, engaños y concesiones por su parte. Por ejemplo: Ana siempre deja las llaves en el primer cajón del recibidor. Un día Ana no encuentra las llaves, revuelve todo el cajón, Está segura que las dejo ahí cuando volvió del trabajo. «Cada día estas peor Ana», «antes no eras así», «eres un desastre»: (desgaste de autoestima, de autoconfianza). De repente las llaves aparecen de mano del manipulador. «Toma anda, en el bolsillo de la chaqueta las tenias»: (Condescendencia, benevolencia, superioridad). Y así con pequeñas cosas, un día las llaves, otro eran esos 5 euros que creías tener, otro día esa llamada que jura y perjura que te hizo….
Después de sembrar esa semilla inicial, las mentiras comenzarán a escalar; y no solo las mentiras. A menudo la llamada Luz de Gas no va sola, los abusos y el maltrato físico suele ir acompañándola. La persona manipulada se encuentra en una situación en la que ya dejan de lado su propia realidad y confían en el Juicio del manipulador.
Es necesario aclarar en este punto que la violencia no son solo golpes. Las secuelas de la violencia emocional son mucho mas dolorosas y difíciles de curar.
En los años en los que no existía la Ley del Divorcio los manicomios de la época se llenaron de mujeres locas. Cuando una persona habla de su ex pareja en términos como. «estaba loca», «una enferma», «celosa compulsiva…..»: ¡¡¡Que se enciendan las alarmas! !!
Si te sientes confundida/o acerca de tus propias creencias, pensamientos y sentimientos cuando estás con alguien, eso es una clara señal de alerta.
Es probable que te hagan dudar de tus emociones: «Es que eres muy sensible», «Te lo tomas todo muy a pecho», «Eres demasiado emocional». Si sientes que te quiere volver loca/o , ó si sientes que pierdes el control, es posible que este intentando lanzarte Luz de Gas. Antes de pensar que te estas volviendo loca habla con tu entorno, coméntales tus miedos, pon a prueba esas nuevas creencias.
Bibliografía: Manipulación: Psicología Oscura. Alejandro Mendoza.